Saturday April 19th 2014

Dassault Systèmes y el Instituto Estatal de Capacitación del Estado de Guanajuato abren Primer Laboratorio Móvil de Diseño y Manufactura Virtual

Dassault Systèmes (DS), líder mundial en 3D y soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM, por sus siglas en inglés) y Grupo Mediatec, proveedor de soluciones tecnológicas para el sector educativo, anunciaron la creación del Centro de Competencias PLM y del primer Laboratorio de Diseño y Manufactura Virtual PLM móvil en el Instituto Estatal de Capacitación del Estado de Guanajuato (IECA), diseñado para capacitar a ingenieros de la entidad en tecnologías de vanguardia.

El Centro de Competencias PLM de Guanajuato es el tercero que abre sus puertas para capacitar en altas tecnologías a estudiantes, profesores e ingenieros de la industria de manufactura en México. El primero está ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León y el segundo en la Universidad Tecnológica de Puebla.

“Con esta alianza académica se beneficiarán las industrias aeroespacial, automotriz, energías, cuero-calzado y biomecánica de la región del bajío, en particular el ecosistema de proveedores de empresas automotrices como General Motors, RSB Miller, Whitehall Industries y Volskwagen, compañía que con una inversión de 550 millones de dólares inició la primera etapa de la construcción de una nueva planta de motores en Guanajuato”, afirmó Fernando Jaime, Director General de Grupo Mediatec, participante en este proyecto y proveedor del software PLM de Dassault Systèmes con el que se entrenarán los ingenieros.

“Nos complace contribuir a empatar la oferta educativa y la capacitación especializada con la demanda de ingenieros y técnicos especializados en diseño y simulación virtual en el estado de Guanajuato, a través de nuestras herramientas tecnológicas de PLM con las que los ingenieros del bajío aprenderán cómo crear productos más rápido, más ecológicos y ahorrando recursos, además de llevar la innovación a las compañías en donde trabajan para hacerlas más competitivas”, dijo Federico Schaffenburg, Director Comercial de Dassault Systèmes México.

El Laboratorio PLM móvil

El Laboratorio de Diseño y Manufactura Virtual PLM móvil está basado en las instalaciones del IECA en Guanajuato y tendrá la capacidad de trasladarse a alrededor de 30 sedes de formación para el trabajo para entrenar a técnicos, instructores e ingenieros de diferentes instituciones públicas y privadas, así como de compañías ubicadas en la entidad. Está equipado con 21 laptops con capacidades para aplicaciones de manufactura en 3D las cuales contienen software CATIA, DELMIA, SMARTEAM y 3DVIA COMPOSER de Dassault Systèmes. Cuenta además con un video proyector, una impresora y una unidad de transporte móvil para el traslado del equipo.

“La meta original es capacitar a 1,200 personas por año. Se pretende traer de manera constante a expertos especialistas en PLM, quienes estarán capacitando a los futuros usuarios –agregó Fernando Jaime, de Mediatec–.

Seminario PLM en Guanajuato

El Tercer Seminario PLM se realizó en días pasados en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Guanajuato, y contó con diversas conferencias y talleres que destacaron la importancia de entrenar a los ingenieros y estudiantes en tecnologías 3D de manufactura, además de demostrar a los asistentes la aplicación de estas herramientas en los procesos de fabricación de productos de una compañía.

Mejorando la competitividad de la Educación y la Industria con herramientas PLM, Integración de las herramientas PLM en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica y Mediatec y Dassault Systèmes: Laboratorios PLM de Alta Tecnología, fueron los títulos de las conferencias impartidas. Esta última abordó el tema de la innovación y cómo ésta puede transformar a las compañías y a los mercados en los que participan.

En la parte de talleres, especialistas de Mediatec impartieron tres: CATIA Maquinados, CATIA Análisis y DELMIA Manufactura Digital en los que los asistentes pudieron probar las soluciones de Dassault Systèmes en el nuevo laboratorio PLM.